Volver al sitio

4 PASOS QUE TE AYUDAN A DESINTOXICARTE DE PERSONAS NEGATIVAS

Por Juan Sebastián Celis Maya
¿Por qué es importante desintoxicar tu vida de la gente negativa?
  1. Las personas negativas ralentizan tu camino hacia el logro de tus sueños y metas. Ellas te desalientan de ser ambicioso y soñar en grande, y te llenan de dudas sobre si eres capaz o no de hacer tus sueños realidad o de ir por el camino correcto.
  2. La energía negativa de las “personas tóxicas” afecta tu propia energía, te llena de estrés y ansiedad.
  3. Liberarse de las “personas tóxicas” es el primer paso para empezar a crear un ambiente depositivismo y optimismo en nuestra vida. Este nuevo ambiente permite que más personas positivas y de buena influencia lleguen hacia nosotros a ayudarnos, apoyarnos, alentarnos y hacernos crecer como persona.
¿Cómo Realizar La Desintoxicación?
Paso 1: Decide Cuánto Vales Como Persona Y Cuánto Valen Tus Sueños.

Cuando uno establece un valor propio muy alto, una autoestima de roca y la convicción de que vale la pena ser feliz y lograr todo lo soñado… Entonces es más fácil dejar ir esas personas que vayan en detrimento de lo que uno mismo es.

Tú debes sentirte digno de alcanzar tus sueños y de crecer cada día como persona para ser alguien mejor. Y aparte de sentirte digno, debes tener a tu alrededor personas que te ayuden con este propósito.

Cuando defines tu valor, no permites que nadie pase sobre él.

Paso 2: Identifica Las “Persona Tóxicas”

Detectar a alguien “tóxico” en tu vida es muy fácil a través de estas preguntas:

  • ¿Cuando estoy con -esta persona- siento apoyo y ánimo para luchar por lo que quiero?, ¿O más bien siento pereza e incapacidad de lograr cosas grandes debido a las dificultades?
  • ¿Escucho de -esta persona- más problemas que soluciones, o al revés?
  • ¿Me puede ayudar de alguna manera -esta persona- en el logro de mis objetivos, o simplemente no aporta nada para ellos?
  • ¿Ha logrado sus propios sueños -esta persona- como para ser capaz de guiarme en cierta manera a que yo logre los míos?, ¿O es alguien que vive conforme con una realidad que no desea y no ha conseguido grandes cosas?
  • ¿Gasta más tiempo -esta persona- en entretenimiento como la televisión o las redes sociales (cosas que no contribuyen al logro de sus metas), o en buscar las maneras de empezar un plan para alcanzar sus sueños?
  • ¿Te invita -esta persona- a planes que no te ayudan a lograr tus metas (por ejemplo: fiesta, diversión, licor, entretenimiento, gastar dinero innecesariamente, etc.), en momentos en los que podrías estar actuando en pro de tus objetivos?

Nota: Si la persona en la que pensaste entra en todas las cualidades negativas de este pequeño test, entonces fácilmente podrías concluir con que es alguien “tóxico”. Por el contrario, si de pronto pensaste en alguien que no cumple todos los ítems (por ejemplo, sí te apoya pero no está logrando sus propios sueños), entonces podrías decidir que es alguien a quien puedes conservar en tu vida con ciertos parámetros y en determinados momentos donde aporte sólo las cosas positivas que tenga para ti.

Paso 3: ¡Que Se Alejen!

Utiliza el método que te parezca más recomendable con cada “persona tóxica” para empezar a alejarte poco a poco de ella.

Por ejemplo, utiliza la excusa de que tienes mucho trabajo o tarea para no contestarle las llamadas en un tiempo, o cuando entres a las redes sociales trata de colocarte como desconectado el tiempo que estés para que ella no pueda hablarte.

Obviamente puede ser difícil para ti esta situación, y a lo mejor en el fondo ni siquiera quieras alejarte de estas personas… En este punto yo te recomiendo que vuelvas al Paso 1 y recuerdes que valen más tus sueños que la compañía y amistad de estas personas. De cualquier manera, si por ejemplo hablamos de un familiar al que simplemente tengas que seguir viendo, entonces trata de que las conversaciones sean cortas y de temas diferentes a tus objetivos y a lo que te encuentras haciendo.

Paso 4: No Te Sientas Culpable

Tú debes ser tu mejor amigo. Ninguna relación interpersonal debe ser más importante que la que tengas contigo mismo, ni siquiera la relación con tus hijos o padres.

Los cambios nos acompañarán siempre. En todo momento hay cosas por ajustar y reparar. Esto no es diferente.

Tenlo por seguro que ellos encontrarán personas más acordes para pasar el tiempo y vivir la vida. A lo mejor alguien que piense como ellos.

Si tú mismo no te ocupas de tus sueños y de tu vida, créeme que nadie más lo hará… Así que, esto simplemente es ser responsable contigo.

De todas maneras, así como algunos se irán, otros llegarán… Y tú te encargarás de que, quienes lleguen, sean aquellos que te impulsen a lograr el éxito en todas las áreas de tu vida.