Volver al sitio

¿Cómo evitar el miedo al fracaso?

¿Quién en algún momento de la vida no ha tenido miedo a fracasar? Miedo a quedar mal, a salir de la zona de confort, incluso miedo amar y ser amado. Pero debes tener pendiente que los tropezones de la vida sirven para levantar los pies, no para detenerte en el camino; y es por tal razón que debes seguir sobre la marcha, porque “7 veces cae el justo y 7 se levanta”. Sé de aquellos que construyen un imperio con las rocas que le lanza la vida.

Por otra parte, procura no ser de los que pierden por miedo a perder… No dejes de ganar dinero extra por miedo a vender, no seas de los que pierde la oportunidad de tener un compañero de vida solo porque te han fallado; una derrota no significa el fin de la batalla, utiliza esos golpes de la vida como una catapulta que te llevarán hacia el siguiente nivel, aquella que te dará las herramientas para futuras luchas.

¿Has escuchado de la historia del burro que cae en un pozo? Mientras iba caminando callo en un pozo, su dueño no sabía cómo sacarlo, y resignado empezó a lanzarle arena para sepultarlo allí mismo, y a medida que el dueño echaba la arena el burro se sacudía, hasta formar una montaña que lo ayudaría a salir de donde se encontraba, y es lo que debemos hacer tu y yo, sacudirnos cada vez que la vida nos quiera enterrar, derribar, sepultar.

Y quiero compartir algunos trucos que te ayudaran a evitar el miedo

  1. Planifícate: Quien no se ocupa se preocupa, y es por tal razón que debes planificarte, para poder dar pasos con más certeza y tener los resultados que quieres ver. Si tienes la mayor parte de las cosas bajo control, el miedo al fracaso reduce significativamente.
  2. Crear un Plan B: Esta es parte de la planificación y te ayudara a estar más confiado de cualquier imprevisto que pueda surgir.
  3. Fija Objetivo: Estos deben ser realistas, no deberías poner como meta ganar 30,000 mil pesos extra mensual si nunca has ganado 3,000... O de lo contrario querer alcanzar cosas si en el momento no tienes las herramientas necesarias para obtenerlas.
  4. No existen errores solo resultados: Este punto es como dice una frase célebre “A veces ganas, y a veces aprendes”, en pocas palabras, todo lo que pasa a nuestro alrededor nos ayuda en el proceso de crecimiento. 
  5. Nadie es perfecto: Todos de una forma u otra cometemos errores, así que has conciencia de eso y convierte tus debilidades en fortaleza y recuerda, “si te da miedo, hazlo con miedo”
  6. Analiza el miedo lo más racionalmente posible: Deberías preguntarte, ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo intento? Sopesa los Pro y Contra de cada situación y coloca en una balanza las cosas que pierdes por no intentarlo… Y siempre recuerda “Si lo intentas tienes dos probabilidades, GANAR O PERDER, si no lo intentas solo una, PERDER”
  7. Recuerda las ventajas: Recordar porque bale el esfuerzo continuar y cuáles son los beneficios que trae consigo seguir intentándolo te ayudara a estar más motivado y con menos miedo.

Por: Josnely Bueno.