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Creando un equipo exitoso

Un buen equipo es una máquina invaluable de trabajo, por lo que desde hace décadas se han estudiado las claves para formar un buen equipo. Aunque los factores pueden ser múltiples, hay algunos que se repiten en casi todos los grupos exitosos: la buena comunicación, la motivación, la libertad de acción, contar con los recursos necesarios, son algunos puntos claves.

Para conseguir buenos resultados, es importante que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina. Los vínculos que existen entre sus miembros necesitan ser fortalecidos continuamente. Estas son algunas claves para tener un equipo ganador en tu empresa.

Seleccionar a las personas adecuadas - Para un equipo exitoso, es clave tener la correcta combinación de personas. Ten en cuenta aquellos con conocimientos, intereses, experiencia relevantes y que puedan servirle para su negocio. Asegúrate también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.

Fomentar el trabajo en equipo - Define cláramente los principios básicos de trabajo desde un principio. Establece cómo los miembros del equipo deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar las comunicaciones y resolver conflictos. También reconoce y recompensa a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. Las organizaciones necesitan contar con recursos de este tipo que tengan como propósito reconocer el valor del trabajo cooperativo y de las buenas relaciones interpersonales.

Promover el diálogo - Uno de los propósitos de un equipo de trabajo es acrecentar los aportes por parte de cada uno de sus miembros. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones. La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo. Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.

Ser claro respecto a las expectativas - Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo. Así, el grupo está más unido.

Dar libertad de acción - Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Permite que se hagan cargo del trabajo asignado de manera completa. Establece limitaciones mínimas que tengan que ver con el poder dado. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

Proveer los recursos necesarios - Asegúrate de que el equipo tenga el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo. También será de su interés tener un presupuesto realista y claro a través del cual le sea posible conocer los fondos con los que cuenta para la realización de estudios de mercado, viajes de negocios y contratación de servicios de consultoría. En resumen: hacerle a su equipo el camino tan fácil como le sea posible con el objetivo de que puedan enfocarse en máximizar su trabajo y alcanzar los resultados.

Comunicar - Organiza adecuadamente las distintas vías de comunicación cotidianas de que dispones. De la misma manera, desarrolla un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes. Por el mismo lado, crea un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/261451