Volver al sitio

El cambio depende de nuestras decisiones

Por: John C. Maxwell

Probablemente haya visto la frase crecimiento = cambio. Es posible cambiar sin crecer, pero es imposible crecer sin cambiar. Una de las claves para hacer los cambios adecuados que nos permitan crecer es conocer la diferencia entre un problema o desafío, lo cual puedo cambiar, y un hecho de la vida, lo cual no puedo cambiar.

Usted, tiene que tratar con muchos hechos de la vida. No puede cambiar dónde y cuándo nació. No puede cambiar quiénes son sus padres. No puede cambiar su altura o su ADN, pero puede cambiar su actitud con respecto a estas cosas. Debe poner su mejor empeño para vivir con ellas.

Un problema es distinto. Un problema es algo en lo que usted puede hacer algo al respecto. Es algo por medio de lo cual usted puede crecer. ¿Cómo? Irónicamente, comienza con un primer paso similar: un cambio de actitud. Cuando usted cambia su actitud con respecto al problema, abre muchas oportunidades de crecimiento.

Evalúe su entorno actual:
Una de las formas de saber si está creciendo y si está en un entorno propicio para crecer es discernir si quiere seguir haciendo lo que hace o si está mirando lo que hizo en el pasado. Si el futuro le parece nublado, rutinario o limitado, quizá tenga que empezar a pensar en hacer algunos cambios.

Cambie su entorno y a sí mismo:

Si sabe que tiene que realizar un cambio importante en su entorno, hay algo que debe tener en mente: tiene que estar siempre decidido a cambiar también usted al mismo tiempo para que el crecimiento sea rápido y exitoso.

Cambie con quién pasa su tiempo:
No siempre es cómodo, pero sí beneficioso asociarse con personas mejores que nosotros. Como dice el proverbio italiano: "Ve en compañía de buenos hombres y aumentarás el número de ellos". ¿Con qué tipo de personas "mejores" deberíamos pasar nuestro tiempo? Con personas íntegras, personas positivas, personas que vayan por delante de nosotros en lo profesional, personas que nos levanten en vez de hundirnos, personas que vayan por el camino alto, y no el bajo, y sobre todo, personas que estén creciendo.

Fuente: Las 15 leyes indispensables del crecimiento.