Volver al sitio

EL PODER DEL RECONOCIMIENTO

Por Milton Clark Muñoz Santivañez
Existen muchos estudios y experiencias que demuestran que el reconocimiento es un elemento poderoso para la motivación de los trabajadores. Por ejemplo según el último estudio de la prestigiosa consultora Gallup sobre el reconocimiento al empleado, señala que los lugares de trabajo más eficientes y eficaces, poseen una cosa en común, una cultura de reconocimiento. Según Watson Wyatt para el 66 % de las personas el reconocimiento influye en su desempeño, mientras sólo el 15 % menciona el sueldo. Según la Society for Human Resource Management el 79 % de las personas que dejan un trabajo lo hacen por falta de reconocimiento.
Pero este artículo tiene como objetivo ir más allá del ámbito laboral a fin de llamar la atención sobre el poder del reconocimiento en las personas en forma general, como un medio poderoso para sacar lo mejor de la gente
Recomiendo lo siguiente a fin de crear una cultura en nuestra sociedad de reconocimiento:
  • No nos centremos sólo en reconocer resultados, sino aprendamos a reconocer el esfuerzo, aunque ello no necesariamente se haya traducido en resultados.
  • Reconozcamos en las personas cualquier esfuerzo o resultado que represente un avance respecto a una situación anterior, no interesando el tamaño, aún si para nosotros ese avance sea insignificante, ya que el esfuerzo y los resultados de cada persona están en función a su realidad, y hay que partir de dicha situación para brindar el reconocimiento, por ejemplo no es igual el esfuerzo que hace y los resultados que pueden tener una niño con Síndrome de Down que un niño normal, pero en ambos el reconocimiento es importante a fin de estimular su crecimiento.
  • Todos necesitan reconocimientos, es una necesidad general en los seres humanos, así que no sólo pensemos en reconocer a las personas que tienen alguna relación con nosotros, sino a cualquier persona que se cruce en nuestro camino y haga algo bueno.
  • Como conclusión, les recomiendo aprender a reconocer en cada persona que tengan al frente, sin importar la edad, sexo, ni condición social, sus avances en cualquier cosa buena que hagan, a fin de ayudarlos a crecer, a desarrollar su motivación de logro, contribuyendo a una sociedad de personas exitosas, y no fracasadas o frustradas que tengan comportamientos mediocres producto de un entorno que no conoce la importancia de lo bueno que es reconocer.
    http://www.degerencia.com/mcmunoz