Volver al sitio

Entender el proceso de cambio

Por: Manuel Schneer

Vivimos inmersos en un proceso de cambio constante. Esto nos viene de la realidad, la que palpamos cotidianamente a través de nuestra experiencia y lo que nos transmiten los medios de comunicación.

Negar el cambio es negar la realidad, asumirlo es simplemente integrarnos a ella para ser parte de los procesos de transformación que nos afectan como individuos, familia, organización, país... y así sucesivamente.

ASPECTOS CLAVES DEL CAMBIO

  1. El cambio supone un corte

Se trata de una alteración significativa en determinado tipo de pautas y patrones establecidos respecto de los comportamientos y expectativas predominantes. Todo cambio, por lo tanto, supone una modificación del orden constituido, del status quo.

2. ​El cambio implica una modificación en las reglas de juego preexistentes

Esta modificación puede ser parcial o total y los jugadores deben decidir qué actitud tomar frente a este cambio, aceptación parcial, total o rechazo parcial o total.

3. El cambio puede ser previsible o no

Existen cambios previsibles y otros que lo son menos, algunos de ellos son imprevistos de una manera casi absoluta. A esto se los llama sucesos de alto impacto y baja probabilidad de ocurrencia. La caída del muro de Berlin, la parición del SIDA, el terrorismo globalizado manifestado en el atentado del 11 de septiembre, son ejemplos de sucesos que alteraron profundamente a la humanidad y que cuya previsibilidad era baja o muy baja.

4. El cambio muestra una tendencia hacia la aceleración, manifestándose como un fenómeno permanente

Lo dice el refrain: "lo unico que permanece es el cambio". Esta constante aceleración, que implica una velocidad vertiginosa, hace que los fenómenos de permanencia tiendan a esfumarse, aumentando la sensación de carencia de reglas de juego claras.

5. El impacto del cambio sobre los seres humanos es de una magnitud nunca vista anteriormente

Como es característico en los procesos sociales y psicológicos, los hechos cambian mas rápidamente que las psicologías de las personas, aumentando en alto grado las sensaciones de caos.

6. ​La globalization, la continua innovation tecnologica de comunicación masivos en tiempo real

Estos fenómenos coexisten con el fin de las autopsias, la amenaza ecológica, los fundamentalísimos, la reacción antiglobalizadora, un mayor ejercicio del poder de decision de los ciudadanos y consumidores y al mismo tiempo una manipulación de la opinion publica por parte de los poderes constitutivos. 

7. La coexistencia con la incertidumbre, la paradoja, la turbulencia, la ambigüedad forman parte del proceso actual de cambio

Todos estos fenómenos hacen que vivamos un mundo de grises y no de blancos y negros. Manejar la incertidumbre, aprender a imaginar constantemente escenarios alternativos y planes de contingencia, aceptar que un fenómeno puede manifestar simultáneamente aspectos opuestos y contradictorios, forman parte de esta realidad del siglo XXI, nos gusto o no.