Volver al sitio

Estrategias de comunicación que fortalecen tu negocio

Por: Alejandra Vera

La comunicación clara y concisa al interior de los negocios es el cimiento del éxito: mantiene a todos trabajando por los mismos objetivos, fortalece la transparencia, favorece la creatividad y genera un ambiente de trabajo colaborativo en el que cada empleado se siente apreciado.

¿Qué hacer entonces para fortalecer la comunicación dentro de tu negocio? En OCCMundial te damos seis estrategias clave:

Mantén una política de puertas abiertas. Brinda un espacio de confianza en el que tus empleados puedan hablar sobre sus retos en el trabajo sin juzgarlos. El objetivo es resolver cualquier inquietud o conflicto antes de que crezca y una clave para lograrlo es mantener un estricto nivel de confidencialidad.

Diversifica los canales de comunicación. No todos reciben información de la misma manera, por ello es necesario conocer a tu audiencia y saber si es mejor mandarle un correo electrónico con instrucciones precisas o tener una breve junta. La meta es que tu equipo de trabajo mantenga su entusiasmo y compromiso al entender los objetivos y las estrategias del negocio.

Empodera a los mandos medios. Una de las principales habilidades de un líder efectivo es saber comunicar a los miembros de su equipo lo que se espera de ellos y qué estrategias deben seguir para alcanzarlo. Es por ello que los mandos medios deben saber que una de sus responsabilidades es la comunicación.

Sé conciso. En la actualidad recibimos muchos más mensajes de los que podemos realmente procesar. Determina qué empleados deben conocer cierta información, no satures a todos con temas que no les son relevantes. Comparte la información que creas pertinente en forma clara y breve para favorecer su efectiva recepción.

Practica el arte de escuchar. Un buen hábito para garantizar que estás escuchando es repetir los mensajes destacados que da tu interlocutor. Esta técnica no solo mejora la comunicación, sino que permite a la otra parte sentirse apreciado y valorado.

Haz conciencia de que un mensaje enviado no es un mensaje recibido. Es importante dar seguimiento al tema si no hay una respuesta para garantizar recepción y entendimiento. Por ello en temas de alta relevancia la mejor estrategia es un encuentro presencial.

En resumen, los dos elementos clave de una buena comunicación al interior de una empresa son difundir la información relevante para que todos sepan qué, cómo y cuándo hacer su trabajo y ganar confianza y compromiso a través de las construcción positiva de relaciones.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/289884