Volver al sitio

Un líder de 360°

Por: John C. Maxwell

1. Un líder de 360° realiza los trabajos difíciles

Los problemas surgen continuamente en el trabajo, en el hogar y en la vida en general. He observado que a la gente no le gustan los problemas, se cansa pronto de ellos, y para todo lo posible para librarse de los mismos. Esto provoca que otros pongan tiendas del liderazgo en sus manos, si usted esta dispuesto y puede atacar los problemas de otro, o capacitarlos para resolverlos. Sus habilidades para resolver problemas serán siempre necesarias, pues la gente siempre tiene problemas.

La capacidad para lograr las tareas difíciles se gana el respeto de los demás rápidamente.

No solo el tomar los trabajos difíciles le da repito, sino que también le ayuda a ser un mejor lidere. Usted aprende resistencia y tenacidad durante los trabajos difíciles, no con los fáciles. Cuando se tienen que tomar decisiones difíciles y los resultados no se logran con facilidad, es cuando se forjan los lideres.

​2. Un líder de 360 paga sus cuotas

El ex senador de los Estados Unidos, Sam Nunn dijo; "Usted tiene que pagar el precio. Usted se da cuenta que todo en esta vida tiene un precio y tendrá que decidir si ese precio vale la pena". Para convertirse en un líder de 360°, usted tiene que pagar un precio. Tendrá que ceder otras oportunidades para poder dirigir. Tendrá que sacrificar algunas metas personales por el amor a los demás. Tendrá que salirse de su zona de comodidad y hacer cosas que nunca había hecho antes. Tenía que seguir creciendo y aprendiendo aunque o lo desee. Tendrá que poner a otros antes que usted constantemente. Y si usted desea ser un buen líder, tendrá que hacer estas cosas sin fanfarria y sin quejas. Pero recuerde, tal como lo dijo la leyenda de futbol americano George Halas: "Nadie que alguna vez haya dado lo mejor de si, se ha arrepentido de ello".

3. Un líder 360° trabaja en el anonimato

Tengo una alta estima de la importancia del liderazgo. Creo que eso es obvio para alguien que tiene el lema: "Todo se levanta o recae en e liderazgo". Ocasionalmente alguien me preguntara como encaja el ego en la ecuación del liderazgo. Quieren saber lo que hace que un líder no tenga un gran ego. Creo que la respuesta yace en el sendero que el líder ha tomado hacia el liderazgo. Si las personas ha pagado sus cuotas y dan lo mejor de si en el anonimato, el ego generalmente no es un problema. 

​4. Un líder 360° triunfa hasta con personas difíciles

Las personas que trabajan en la parte inferior de una organización por lo general no deciden con quien trabajan. Como resultado, con frecuencia tienen que trabajar con personas difíciles. En contraste, las personas en la parte superior casi nunca tienen que trabajar con personas difíciles porque pueden escoger con quien trabajar. Si alguien con quien trabajan se pone difícil, lo despiden o lo cambian de posición. 

Pero los buenos lideres, aquellos que aprenden a dirigir a los líderes que los supervisan, que lideran lateralmente a sus compañeros, y que guían a sus subordinados, encuentran la forma de triunfar con las personas con las que es difícil trabajar. Ellos se esfuerzan por encontrar un común denominador y en comunicarse con ellos. Y en lugar de poner a esas personas difíciles en su lugar, tratan de ponerse a si mismos en el lugar de ellos.

5.  Un líder 360° admite las fallas pero no da excusas

Es mas facil ir del fracaso al éxito que de las excusas al éxito. Y usted tendrá una mayor credibilidad con su jefe si admite sus defectos y no da excusas. Le garantizo eso. Por supuesto, eso no significa que no necesita producir resultados. 

6. Un líder 360° da el primer paso y ayuda

Ser el primero en ayudar a los demás es una manera grandiosa de hacerle sentir valioso. Les hace saber que usted se preocupa por ellos. La clase de influencia que usted tiene al ayudar a sus compañeros de trabajo también la tiene con su líder cuando usted da el primer paso y ayuda a los demás.