Cuando pensamos en escribir un proyecto de televisión, regularmente ya lo tenemos visualizado en nuestra mente, y el reto se vuelve poder llevarlo al papel y que los productores que lo reciben, logren captar esas ideas que tenemos sobre el programa.
Existen muchas maneras de presentar un proyecto, no hay una específica que se considere autorizada. Sin embargo, la mayoría de las propuestas deben contener cierta información y características que puedan provocar interés en quien lo lea. Desde el principio, el proyecto debe quedar claro y, sobre todo, debe estar construido en forma que cautive a los encargados de recibir y aprobar proyectos. El título es muy importante, ya que es la presentación para que su lector o lectores sigan leyendo o no el resto de la propuesta.
Lo ideal es que un proyecto esté previamente registrado de acuerdo con las leyes de derechos de Autor antes de ser presentado. Se hace así para evitar plagios o robo de ideas. Es bueno que se presente como un proyecto desarrollado, pero no en su totalidad. Si causa interés, nosotros podemos dar el desarrollo completo. También es importante que la presentación sea breve, de lo contrario, puede desinteresar a quien lo lee (tres cuartillas pueden ser perfectas). Lo ideal es que sea lo más cercano a la realidad (sabemos que en el proceso pueden cambiar algunas cosas pero deben ser mínimas), que contenga lo necesario para que quede perfectamente explicado, que tenga una tipografía correcta en tamaño y diseño, porque lo contrario puede ocasionar distracciones o indisposición. Se debe presentar en una carpeta sobria (a menos de que el propio proyecto requiera lo contrario), con párrafos cortos, con ideas claras y objetivos definidos. Si es necesario, el presupuesto debe estar especificado con la fecha de cotización.
El proyecto que se proponga debe contener todos o algunos de los siguientes puntos, según el tipo de propuesta/ televisora / productora:
- Titulo o nombre del programa.
- Sinopsis.
- Número de capítulos (si es necesario).
- Fecha y horario de transmisión (si aplica).
- Duración (con número de cortes).
- En vivo o grabado (con o sin público).
- En estudio (propuesta de escenografía) o locación.
- Género televisivo.
- Número de conductores, reporteros, personajes y/o voz off y sus características generales (casting).
- Objetivo del programa.
- Público meta (público objetivo o target)
- Referencias del programa y justificación de la propuesta.
- Temas que se abordarán.
- Secciones.
- Invitados (si aplica).
- Necesidades de producción (técnicas, financieras y humanas).
- Calendario.
Si es posible, se puede editar un dummie o animatic de 3 o 4 minutos, en donde se pongan imágenes de otros programas para usarse como referencia de lo que se quiere hacer.
Existen muchas maneras de presentar el proyecto, pero nada nos asegura de que se logre su producción y realización, por eso debemos estar preparados para echarlo a andar o para llevar la propuesta a una nueva televisora.
Como recomendación final, podríamos sugerir tomar en cuenta dos cosas:
- Ver mucha televisión, para poder evaluar las tendencias, las necesidades en la programación de los canales más seguidos y para tener una imagen actual con lo que proponemos.
- Ver el tipo de programación que tiene la televisora a la que queremos llevarle el proyecto, analizar sus contenidos, el tipo de público, para detectar sus necesidades en la barra de programación y su público.
Fuente: http://www.rtveducacion.com/como-presentar-un-proyecto-de-television/