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Mi Producto Mínimo Viable (PMV)

Por: Claudia Roca

Ya has decidido todas las funcionalidades que va a tener tu producto o servicio, sin embargo, ¿estás seguro de que el cliente necesitará todas ellas y las apreciará? Para no perder el tiempo y el dinero es importante que crees una primera versión de tu propuesta y así puedas comprobar sus funcionalidades y la acogida que tendrá entre tus clientes potenciales. Debes crear un Producto Mínimo Viable, es decir, la versión mínima del producto que necesitas para que empiecen a comprarlo.

El PMV es uno de los conceptos básicos del Lean Start up , es la mejor forma de adaptar un nuevo producto al mercado y los clientes. Podríamos definirlo como una versión de un nuevo producto que cuenta con las características necesarias para lograr un objetivo específico y por el que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma.

Sus características principales son:

  • Rápido y barato: es el producto más rápido y barato que puedas construir
  • Accesible: puedes hacerlo llegar a tus clientes fácilmente en poco tiempo.
  • Útil: te permite hacer que tus clientes necesiten tus productos o servicios y lo desee

Pasos Para Elaborar un PMV:

 

#1 Identifica tu cliente

El primer paso que debes seguir para desarrollar tu PMV es identificar cuál es tu target, cuál es el perfil de tu cliente potencial, de tu cliente ideal. Define sus rasgos demográficos, geográficos, qué buscan, etc.

 

#2 Estudio de campo

Debes salir a la calle, comprobar en primera persona si el público al que quieres dirigirte se encuentra ahí realmente y no solo en tu imaginación.

 

#3 Identifica a tu competencia

Sal de tu oficina y prueba tú mismo los productos y servicios de la competencia, tanto de tus competidores directos como de posibles productos sustitutivos. Comprueba sus precios, su propuesta de valor, sus canales, etc.

 

#4 Construye tu Producto Mínimo Viable

Partiendo de los datos que has obtenido crea tu primera versión del producto.

 

#5 Regresa a tus clientes

Con tu propuesta en las manos, regresa a tus clientes y pregúntales si estarían dispuestos a pagar cierta cantidad por aquello que tú ofreces con tu PMV.

 

# 6 Invita a probar tu PMV

Así podrás comprobar tu hipótesis con lo que el cliente dice, no solo con lo que hace.

Fuente: http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/que-es-un-pmv/

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