Volver al sitio

10 errores financieros que los ricos no cometen

DANIEL ALLY
Todo el tiempo escucho a personas dar consejos sobre cómo ser millonario. Lo curioso es que casi ninguna de ellas es rica.
Los empresarios que verdaderamente han amasado una fortuna saben que no deben escuchar a los charlatanes. El otro día leí un artículo que decía “no comas en el trabajo, no compres café y córtate el cabello menos seguido”. Un consejo horrible que en realidad promueve la pobreza. Es bueno cuidar el dinero, pero no significa ser tacaño. No debes vivir la vida privándote de lo que te haga feliz.
La verdad es que quitarte los simples placeres de la vida no te hará rico. Te llevará a frustrarte más y más, cuando la verdadera clave del éxito está en la planeación.
Yo me convertí en millonario al cambiar la manera en la que pensaba, sentía y actuaba sobre el dinero. Tomar mejores decisiones respecto a tus ingresos cambiará tu vida. Estos ajustes de actitud pueden tomar tiempo, pero sin duda te darán resultados positivos.
La adquisición de la riqueza es un gran objetivo, pero en quién te conviertes en el proceso es aún más importante.
Aquí hay 10 errores financieros que las personas verdaderamente ricas no comete:
1. No invertir en tu persona
El primer millonario estadounidense, Benjamín Franklin, solía decir que “la inversión en uno mismo genera los mejores intereses”. Muchas veces esperamos que nuestros jefes nos manden a cursos, nos compren libros o nos den algo de coaching. Sin embargo, debemos tomar nuestra formación en nuestras propias manos para poder prosperar. Invierte en ti mismo.
2. ¿Demasiado entretenimiento?
La mayoría de las personas gasta entre el 30 y 50% de su salario en diversión, para escapar temporalmente de su realidad. Las personas ricas usan ese tiempo y dinero en desarrollar sus sueños.
3. Comprar con crédito
Muchas personas comprar objetos que no pueden comprar con dinero que no tienen para así impresionar a personas que en realidad no les caen bien. Esta tragedia afecta a miles de personas, haciéndolas esclavas de los intereses de estos préstamos. Si una persona quiere ser rica, debe usar ese crédito para crecer su negocio, no para impulsar “gustitos” personales.
4. “Esconderse” de su pareja
Millones de parejas jamás hablan de dinero. Los hace sentir incómodos, lo que a veces los lleva a tener discusiones. Sin embargo, no puedes volverte millonario a menos que generes una estrategia en conjunto con tu compañero de vida. El dinero solo se multiplica cuando el amor es parte de la estrategia y ambas partes de la pareja trabajan en conjunto para la meta.
5. Hipotecar una casa
Algunas personas “con dinero” han hipotecado sus hogares, pero no son realmente ricas. Esta estrategia solo te enfrasca en un ciclo interminable de luchas con renegociaciones de la deuda, pagos y la inflación. Cuando hipotecas tu casa ¡puedes llegar a pagar hasta el doble de lo que te prestaron! Las personas ricas jamás apuestan su patrimonio.
6. Esperar hasta el retiro para tener dinero
La economía mundial es tan inestable que depender solamente de los fondos para el retiro tradicionales es igual afortunado que comprar un boleto para el Titanic. Además, es mejor forjar una fortuna para poder disfrutar hoy y mañana.
7. Comprar cosas “baratas”
Ya lo dice el dicho: a veces lo barato sale caro. Si vives por el precio, mueres por el precio. En lugar de comprar solo cosas de costo bajo, adquiere bienes que sean buenos y durables. Las personas ricas saben que una camisa de 800 pesos les durará dos años más que una de 100 pesos que tendrán que tirar en un año.
8. No disfrutar la vida
El consumismo es extraño. Durante 50 semanas al año, las personas se pasan soñando con las vacaciones que tendrán. Sin embargo, cuando estos días de descanso llegan, se la pasan pensando en el trabajo. La verdad sobre la riqueza es que debes disfrutar del dinero que ya tienes, ya sean 100 o 1000 pesos. Tu dinero solo crecerá si lo aprecias y piensas en cómo puedes disfrutarlo más. Siempre obtendrás más de lo que disfrutas.
9. No ahorrar
La mayoría de las personas se gastan su dinero en diferentes bienes. Cuando ven X cantidad de dinero en su cuenta de banco, automáticamente piensan en qué “necesitan” gastarlo. Sin embargo, esta actitud impulsiva debe ser eliminada. Las personas millonarias ahorran hasta 10% de lo que ganan y rara vez piden préstamos para sus gustos. Ahorra.
10. Trabajar por dinero
Casi todas los seres humanos del planeta trabajan por dinero, pero las personas ricas laboran para ellas mismas. Saben que el dinero es un producto alterno resultante de los servicios que ofrecen al mercado. También saben que el bienestar material es la suma total de su contribución a la sociedad. Por eso jamás trabajan solo por dinero.
Hacer estos cambios mentales puede alterar dramáticamente tu vida. Empieza por modificar tus hábitos financieros y evitar estos errores y pronto estarás en el camino de la riqueza. Recuerda, lo el dinero que obtengas no te hace rico, sino en quién te conviertes en el camino.
http://www.entrepreneur.com/article/269457