Volver al sitio

Las 6 alarmas que indican una falta de propósito.

Por Enrique Canela

· Resultados,Propósito
De los 5 puntos que limitan mi potencial, la falta de propósito es uno de ellos. Ahora, una pregunta es ¿cómo sé cuando no estoy alineado con mi propósito? ¿cómo sé cuando realmente no estoy haciendo lo que debo hacer para poder conquistar mi potencial?

Hay 6 alarmas que entiendo que nos pueden dar un indicio de que no estoy alineado con mi propósito y los iremos describiendo a continuación. Este punto que limita mi potencial y los otros cuatro los tratamos de manera más detallada en el Mastermind “Conquistando mi potencial” o en el programa “Mi victoria personal” . Para tener más información del programa puede entrar en www.enriquecanela.com

Las seis alarmas son:

1.-No tengo sueños ni metas claras: Un propósito es más amplio y de mayor impacto que un sueño, deseo o meta, pero la meta o el sueño es el primer paso. El sueño es lo que me va a poner en movimiento, es lo que me va a inquietar a no quedarme estancado o paralizado en un mismo lugar. La única forma segura de no conquistar mi potencial y no encontrar mi propósito es si permanezco sentado. Debo desear, buscar, lanzarme, querer lograr cosas, porque en ese querer lograr me voy a ver obligado a transformarme. Al final del día lo más importante no es lo que logro alcanzar o conseguir como meta, es en quién me he convertido para alcanzar esa meta. Cuando un ser humano deja de soñar, deja de vivir y el éxito es la realización progresiva de un sueño. El acercarme a eso que quiero lograr me hace exitoso, porque cada paso que doy es una conquista personal, cada logro es un peldaño más a convertirme en la persona merecedora de eso que quiero. En la vida solo logro materializar aquello para lo cual estoy preparado.

Por eso le invito, ahora mismo, a que tome un lápiz y un papel y empiece a escribir las cosas que quiere lograr, tenga el coraje de hacerlo, no tenga miedo, le aseguro que eso va a provocar a que usted se acerque aun más a sus sueños y sobre todo a u propósito, porque tendrá un mayor sentido de dirección. Recuerde que debe sentarse en el asiento del conductor de su vida, sino la vida lo conducirá a usted y probablemente lo lleve a un lugar que usted no quiera ir, además quien no sabe lo que quiere debe conformarse con lo que le toque. Debemos tener una expectativa positiva para nuestra vida, la expectativa es la llave que abre la puerta de la posibilidad. Por eso escriba lo que quiere, si de algo me he dado cuenta es que ciertamente no todo lo que he escrito lo he logrado, pero todas las metas que he logrado las escribí. Si usted no tiene un plan, alguien más lo va a hacer parte de su plan.

2.-No sé qué me gusta: Muchos no saben qué les gusta hacer, qué les llama su atención, sienten como que no encuentran algo interesante a lo que dedicarle tiempo. Me he dado cuenta que cuando nos interesamos en las cosas, las cosas se vuelven interesantes. Explore con diferentes áreas, intente cosas nuevas, coquetee con lo que le llame la atención: pintura, oratoria, escritura, números, personas, salud y bienestar. Debe estar dispuesto a hacer prueba y error, no espere estar 100% seguro o convencido desde el inicio. Decida intentar, siempre puede cambiar de opinión o tratar algo más hasta que encuentre lo que realmente le gusta, lo que verdaderamente le apasiona. Dos preguntas que te pueden dar pistas para encontrar lo que me gusta son las siguientes: ¿qué me da felicidad? y ¿qué es eso que cuando lo hago dejo de mirar el reloj y las horas pasan rápido?. Normalmente cuando hacemos algo que nos gusta el tiempo pasa volando y nos produce una sensación de adrenalina, felicidad o plenitud.

3.-No sé en qué soy bueno: Para descubrir esto debemos pasar más tiempo a solas con nosotros mismos, reflexionar sobre nuestras acciones. Estar atento y observar mis fortalezas y debilidades, ¿qué se me da de manera natural?, ¿qué es eso que hago para lo cual no necesito un nivel alto de enfoque o concentración y lo hago bien?. Debo estar atento a cuáles son los elogios o cumplidos que recibo de parte de las personas más cercanas a mí o de parte de mis colegas o compañeros de trabajo. Todos tenemos habilidades y destrezas para lo que somos buenos, y sin duda alguna su propósito tiene que estar totalmente enlazado para eso que usted nació para hacer. Por eso tómese un tiempo y conozca su temperamento, las debilidades y fortalezas del mismo, su lenguaje del amor, sus dones y talentos.

4-No encuentro dónde aportar: Necesariamente el propósito tiene que ver con el servicio a los demás, el propósito es el para qué de su existencia, ¿para qué ha nacido y está en este lapso de tiempo de la historia? Hay algo que usted y solo usted puede aportar a la humanidad y la única forma de descubrirlo es empezando a servir, ¿cómo puede usted mejorar la vida de otros? ¿cómo puede impactar de manera positiva a otro ser humano? ¿cómo puede dejar este mundo mejor de lo que lo encontró?. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. No se esconda en la excusa que no tiene nada que dar o aportar, no deje que las mentiras que el mundo le ha vendido o incluso que usted mismo a fabricado por el miedo, le impidan aportar todo lo que usted sabe que puede. Nadie es tan pobre o tan miserable que no tenga nada que dar. No sea egoísta, el mundo necesita de lo que usted tiene, tal vez piense que usted sería solo una gota en el inmenso mar, pero recuerde que el mar estaría incompleto sin esa gota. Debe empezar a aportar algo a alguien o en algún ambiente o lugar, es para lo que usted fue diseñado, para crecer y hacer las cosas crecer.

5.-No tengo entusiasmo: hay una frase que dice que nada grande se ha logrado sin entusiasmo, y realmente conquistar su potencial es algo grande, créame cuando le digo que va a necesitar entusiasmo, energía y enfoque para lograrlo. Entusiasmo significa “Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar”, el entusiasmo debe ser la evidencia, la marca o el sello de una persona que está enamorada de sus sueños, si usted no está entusiasmado visite sus sueños cada día, porque la única forma de poder contagiar a otros es usted estando encendido primero. Cuando una persona está entusiasmada la mayoría de las dificultades desaparecen, lo contrario también es cierto, cuando no tengo entusiasmo veo en cada paso un obstáculo o una posible razón para desistir. Estas personas no echan raíces, no profundizan en lo que quieren porque ellos mismos han decidido no dejarse enamorar de sus sueños, metas o de la contribución que puedan hacer al mundo ni de la persona en que se pueden convertir. Si usted ahora mismo no tiene entusiasmo pídale al Dios que lo creó que le infunda de su espíritu y le de el ímpetu que necesita para moverse, que ponga el querer como el hacer, porque entusiasmo también significa “Dios dentro de mí”, ¿querrá esto decir que si no tengo entusiasmo es porque debo llenarme más de Dios? Le dejo esa pregunta de tarea.

6.-Soy el mismo de hace un año: nada en el mundo está estático, o estoy avanzando o estoy retrocediendo, o estoy creciendo o estoy muriendo. No hay forma que yo pueda lograr más sin ser más. Para alcanzar y conquistar mi propósito debo seguir creciendo, aprendiendo, desaprendiendo y cambiando. Si usted mañana no va a ser mejor de lo que fue hoy, entonces ¿para qué necesita un mañana? Algo que le puede dar un claro indicio de que si se está acercando a su propósito es si usted es la misma persona de hace 6 meses, hace 3 meses, hace un año. Su propósito es la encomienda más sublime que ha creado su creador para usted, está conectado con el diseño original, por ende solamente mi versión más original, más conectada o alineada a la fuente es quien puede contenerlo. Una de nuestras metas más importantes es convertirnos en la expresión humana más alta y verdadera sobre la tierra. Cuando no estamos viviendo nuestro propósito, conquistando nuestro potencial o teniendo éxito, no estamos siendo quienes realmente somos, estamos siendo quienes nos han enseñado ser, y eso puede estar totalmente divorciado de la verdad, por eso necesito crecer. Al ir creciendo distinguiré lo verdadera de lo falso, lo nutritivo de lo dañino, iré tomando mejores decisiones y sobre todo cumpliré con lo que yo y solo yo vine a hacer a este planeta.