Ya seas un emprendedor que por ahora actúa solo o bien que puedas pagar unos que otros servicios freelance, hay herramientas que pueden servirte para dar la impresión de una empresa mas grande y ganar la confianza de esos clientes que aun prefieren trabajar con corporaciones organizadas. Te presentare algunos tips de como conseguir que otros te ayuden en tu misión empresarial o social.
- Correos electrónicos: definir cada departamento por escrito y crear un correo para cada uno de esos departamentos. Así cuando quería mandar una factura a un cliente se la enviaba desde un correo llamado facturación.bienetre@loquesea. com y firmado por el Departamento de Facturación. Si quería solicitar los artículos para la próxima edición de la revista a los colaboradores, les escribía desde un correo llamado asistencia.bienetre@loquesea.com. Y así cada departamento tenia su correo y los manejaba todos yo misma, nunca firme con otro nombre pero si firmaba abajo Departamento de tal cosa, esto me permitía dar la sensación de ser una empresa de varios empleados y ganarme clientes que de saber la realidad jamas me hubiesen contratado antes de conocer la calidad y seriedad de mi trabajo.
- Plantillas generacionales: estas son muy útiles, sobretodo para sistematizar el trabajo ya fuera con el fin de recolectar información o algo por el estilo. Por ejemplo, cuando tienes un cliente nuevo puedes enviarle vía correo electrónico una plantilla pera recolectar información del cliente. Si tu negocio es de publicidad y has conseguido una venta para colocar en algunos de tus medios puedes enviar una plantilla que sirva de acuerdo o contrato entre ambas partes. Otras ventajas de utilizar estas plantillas es que cuando decidas o puedas tener personal, ellos podrán hacer el mismo proceso sin que se altere la forma de conseguir esta información-, lo cual hará que tu negocio se vea coherente y organizado.
- Pasantes o colaboradores: al principio quizás no tengas una empresa constituida que te permita obtener mano de obra de pasantes, sin embargo, si creas un negocio con verdadera esencia, que transmita un mensaje, que cuente una historia, es mas fácil conseguir que la gente te de una mano.
- Tu don de gente: este es un recurso especialmente importante a la hora de lograr que otros colaboren con nuestros proyectos o que nos habrán la puerta mas facilmente para cualquier oportunidad que se nos presente en el camino. la humildad, la cooperatividad y el entusiasmo son factores que caracterizan a un buen lidera. Pide las cosas con respeto, devuelve los favores, ayuda a cuantos puedas con tu experiencia o contactos y sobre todo mantente dispuesto a aprender, no sabes en el día de mañana quien pueda enseñarte una gran lección o darte una mano cuando lo necesites.
Fuente: Keila Gonzalez. La Guía para emprendedores.