En internet hay millones de artículos que dan consejos sobre el emprendimiento. Desafortunadamente, no todos proceden de personas que realmente hayan triunfado en los negocios. Para mí, quién dice las cosas es tan importante como el consejo en sí, porque es indispensable creer que quien está impartiendo sabiduría ha estado en tus zapatos.
Por esa razón construí mi startup usando una estrategia basada en los consejos de mentores millonarios como Mark Cuban y Richard Branson. Ellos son la mejor caja de resonancia que hay porque puedo probar mis ideas y estar seguro de que voy a tener una retroalimentación honesta en función de la profundidad de su experiencia y éxito.
Aquí me gustaría compartir con ustedes las cinco lecciones de negocios más importantes que estos mentores multimillonarios han inspirado.
1. Construye algo que realmente resuelva un problema
Si quieres tener un negocio valioso y sostenible, debes tener un enfoque empresarial de problema – solución. Las compañías más exitosas del planeta surgen de las necesidades reales del mercado porque crean valores verdaderos como repuesta. “La innovación” es solo el proceso de resolver un problema con una solución creativa que nunca antes se haya ejecutado.
2. Falla rápido
Tu primer intento de desarrollar algo que tenga la medida correcta para el mercado probablemente no funcionará. Cuanto más pronto entiendas qué es lo que no está funcionando, más rápido podrás corregirlo. Por lo tanto, la clave del éxito está en hacer diferentes pruebas con diversas versiones. Construir algo que proporcione valor a tu respectivo mercado requerirá de múltiples intentos y fracasos.
3. Construye un gran equipo para tener un buen producto o servicio
La mayoría de los emprendedores creen que las startups solo se tratan de tener una idea. No es así. Inicialmente, la mayoría de los conceptos de negocio están equivocados y no funcionarán.
Inversionistas como Cuban y Branson se fijan tanto en el producto que desarrollan como en el equipo que forman. Si tienes un grupo de colaboradores que sabe resolver problemas y perseverar, puedes modificar tu propuesta cuantas veces sean necesarias hasta encontrar ese producto estrella. El equipo correcto mezcla una buena actitud, la inteligencia, perseverancia, pasión y conocimientos. Los inversionistas saben identificarlo.
4. Construye cultura desde el principio
La cultura es la base de tu compañía y esta genera de la gente, no de la teoría. Hoy sigo la fórmula SWAN -que por sus siglas en inglés significa: Smart (inteligente), Works hard (trabaja duro), Ambitious (ambicioso) y Nice (agradable)- para elegir gente para mi empresa. Al final del día, la cultura le dará a tu compañía ese empujón que necesita para superar las partes más difíciles del camino emprendedor.
5. No temas forzar los límites
Tanto Cuban como Branson han dicho que las compañías más exitosas en el mundo crean un legado al romper las reglas y al no seguir el pensamiento convencional. Cuando piensas de manera diferente, ocurre la verdadera disrupción. Llámalo cambio de paradigma, transformación o como desees, el punto es que se debe transitar el camino menos seguido para poder destacarse.
Ahora te toca a ti. Si basas toda la estrategia de tu startup en lo que acabas de leer, estarás contradiciendo el punto número cinco sobre romper las reglas. Los mentores deben impulsarte a generar tu propia metodología porque dos startups no deben seguir el mismo modelo.
Así que usa estos tips para crear algo que el mundo no pueda ignorar. Si realmente quieres emular a Cuban o a Branson, crea una compañía en la que ellos quisieran invertir. Tal vez lo hagan.