Volver al sitio

Qué beneficios tiene salir de la Zona de Confort

Esther Roche

Nuestra realidad, o al menos la percepción que tenemos de ella… basada en lo que hemos evidenciado durante años, nos permite ver el mundo bajo ciertas perspectivas, y adaptarnos a determinadas condiciones.

Tanto así, que llegamos por naturaleza a estados de comodidad (confort) e incomodidad ya sea física o mentalmente, con respecto a las situaciones que vivimos a diario.

los beneficios de salir de nuestra zona de confort, de forma que puedas después evaluar si te merece la pena o no hacerlo.

  • Primero: Empujar tus barreras personales más allá te hará ser más productivo o productiva porque, sin esa sensación de inquietud que proviene de tener unas ciertas expectativas, tendemos a ser indolentes, a postergar, a la ley del mínimo esfuerzo, vaya. Es natural: cuando no se tienen objetivos o nuestros propósitos no son del todo claros, tendemos a intercambiar sin esfuerzo la ambición por aprender y hacer cosas nuevas por la comodidad de mantenernos en esa zona de confort. Salir de ella te ayudará a hacer mas cosas, de forma mas efectiva.
  • En segundo lugar, cada vez te será más fácil manejar los imprevistos. Si te arriesgas en un entorno controlado y por propia voluntad, es mucho más fácil que el resultado sea positivo. Es decir, cuando te preparas para tomar esos riegos de forma controlada y prevista, retándote a ti mismo/a a hacer cosas que no harías normalmente, al menos ya vas a tener la experiencia de la sensación de incertidumbre, y de cómo lidiar con ciertas situaciones que, de otra manera, no sabrías. Es como un ensayo, o sea, estás en un entorno controlado y manejable y adquiriendo experiencia. Aprender a vivir fuera de tu zona de confort cuando tú lo elijas, te preparará para cuando la vida de verdad te enfrente a cambios inevitables.
  • Otra ventaja es que serás capaz de alejar cada vez más tus límites, es decir, como ya he dicho anteriormente, expandirás cada vez más tu zona de confort porque cada vez será más fácil salir de ella. Es pura lógica. De esta forma, te irás acostumbrando a mantenerte en un estado de aprendizaje continuo, lo que además tiene sus propios beneficios también, como por ejemplo, por decir solo un par de ellos, creerás más en ti mismo o en ti misma, y desarrollarás un montón de habilidades.
  • Y bueno, por decir que es la última, aunque personalmente encuentro que los beneficios de salir de nuestra zona de confort son innumerables…, la cuarta ventaja es que una de esas capacidades que puedes desarrollar será tu creatividad. Quizá te parezca que tampoco es tan importante, pero créeme, la creatividad es una cualidad esencial para poder resolver problemas, por ejemplo.
La creatividad no la usamos solamente para pintar o escribir, que va! La creatividad es fundamental para ser capaces de reflexionar y relacionar ideas, y así elaborar otras nuevas. Como ya sabes, tendemos a utilizar siempre los mismos pensamientos, esas conexiones neuronales reforzadas, y por eso nuestra creatividad va disminuyendo con el tiempo. Pero está demostrado que buscar nuevas experiencias, aprender nuevas habilidades y mantener nuestra aperture mental nos ayuda a ser más creativos y por tanto eficientes y productivos.

En fin, creo que dentro de cada uno de estos beneficios hay implícitos unos cuantos más. Asi que… tú decides, ¿quieres salir de tu zona de confort?

http://end2endcoaching.es/coaching-salir-de-tu-zona-de-confort/