Según los estudios más recientes, entre los que se incluyen el realizado por laasesoría Terminis y de cuya web se extrae este dado, el aumento del optimismo en el consumidor medio en nuestro país va a traducirse en un incremento significativo de las ventas. Hablamos de entre un 5% a un 8% más que el pasado año durante el tiempo que dura, lo que para muchos comercios es el periodo con más beneficios del año. A considerar que este año los funcionarios cobrarán integra la paga de Navidad lo que equivale a 25 millones de euros disponibles más en los bolsillos de los consumidores.
Recogemos aquí algunas técnicas de marketing y recomendaciones que, según los expertos, podrían ayudarte a vender más esta Navidad tanto en los comercios físicos como ecommerce (comercio electrónico)
introduce nuevos productos
Incluir en la oferta productos nuevos durante el periodo de Navidad te ayudará no sólo a ampliar la variedad de la oferta sino que también contribuirás a resolver un problema a todos los que buscan originalidad. El año pasado el producto estrella fue el palo selfie, antes le habían precedido las tablet y este año han empezado a introducirse las gafas, a menor coste, de realidad virtual. Otra ventaja es que cuanto más variada y original sea la selección de artículos que ofreces en tu site más tiempo permanecerán los usuarios consultándola.
Agasajar a los clientes con un dulce o invitarles con una pequeña copita de algo, que para eso estamos de fiesta, es una cortesía que, además de agradecerse, te detiene más tiempo en el establecimiento. Un pequeño detalle puede significar mucho para tus clientes, deseosos siempre de un trato personalizado y de ganar una experiencia en sus compras. Podrías también celebrar la Navidad organizando un concurso del calendario de Adviento, organizando sorteos o cualquier otro evento para tus visitantes se sientan en un entorno festivo.
Si el sorteo lo organizas vía online, Terminis recuerda que deberás redactar las bases legales, publicarlas en la web y registrarlas para generar una prueba electrónica.
Y por si acaso en Terminis te recuerdan que de toda la compaña de Navidad, los picos más altos corresponden, pasado ya el Black Friday, a los días 24 y 30 de diciembre y 5 de enero. Si vendes fuera del mercado nacional conviene que te informes también de cuáles son los días clave en cada uno de esos países.
Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, tampoco que tenga que ser lanzada en diciembre. Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos, esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas. A la Navidad les siguen las rebajas de enero, temporada que muchos reservan para hacer las compras menos urgentes a precios más asequibles. Este consejo procede de HubSpot, plataforma de Inbound Marketing.
También desde HubSpot recuerda que si quieres utilizar PPC (pay per click) en tu campaña durante estas fiestas, lo cual resulta muy interesante ya que te va a ayudar a estimular temporalmente las visitas a tu página web, hay dos cosas que te pueden ayudar.
La primera es pensar en qué palabras podría usar tu audiencia para localizarte en las búsquedas o las palabras clave relacionadas. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Contrariamente, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana. Después, descubre lo que piensa y necesita tu audiencia mientras están buscando información durante esta época. ¿Buscan regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de último momento? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.