Return to site

LA PREGUNTA QUE TE TIENES QUE HACER PARA ESTABLECER OBJETIVOS

AIDA

 Cómo saber si lo que te propones es lo que de verdad quieres o si te estás dejando llevar por lo que otros quieren o esperan de ti.

Para algunas personas esto es fácil, pero para muchas otras no. Así que, como establecer objetivos es claramente una de las formas de asegurarte de cumplirlos (no necesariamente, claro, pero al parecer las personas que escriben sus propósitos tienen más probabilidades de lograrlos que las que no), hoy te voy a contar la pregunta que te recomiendo hacerte cada vez que pienses en tus objetivos o propósitos a corto, medio o largo plazo.

Normalmente a la hora de hacer tu lista de objetivos lo primero que se te pasa por la cabeza es “¿qué quiero conseguir este nuevo año/trimestre (o cuando sea)?” Que no está mal porque ya sabes que para que las probabilidades de cumplirlos aumenten tienen que ser específicos, además de medibles, realistas y con fecha límite (las famosas siglas SMART); pero aparte de eso la pregunta que siempre tienes que hacer es esta:

¿Por qué?

¿Por qué quiero esto? Y no en un sentido acusatorio que te haga sentir mal (los coaches sabemos que “por qué” es una pregunta que mejor no utilizar porque da sensación de ataque), sino con la inocencia de un niño. Yo me imagino a mi hijo mayor mirándome con los ojos muy abiertos y preguntándome todo interesado y asombrado “¿por qué?”, pues justamente eso, con esa intención y  curiosidad genuina.

¿Por qué quieres eso? Esta sencilla pregunta te dará mucha información. Si de verdad es algo que tú quieres tendrás mil motivos y razones. Si, por el contrario, no es algo que de verdad quieres y eres sincera contigo misma lo primero que se te pasará por la cabeza será algo como “no sé, porque se supone que es lo que tengo que hacer ahora/lo que se espera de mi”.

Esa respuesta ya te dice que algo falla y es hora de replantearte ese objetivo.

También es importante porque si profundizas te puedes dar cuenta de que en realidad no necesitas ese objetivo para conseguir lo que quieres. Por ejemplo, imagínate que uno de tus objetivos este año es duplicar los ingresos de tu negocio.

¿Por qué? Porque así tengo más beneficios.

¿Por qué quieres más beneficios? (Recuerda imaginarte a un niño haciéndote la pregunta y así no te sentirás atacada o con ganas de justificarte) Porque así podría vivir mejor, no preocuparme por el dinero, tener más tiempo con mi familia…

Sigue haciéndote la pregunta hasta que no des con más. En este caso, lo que de verdad quieres es tener más tiempo con tu familia y la sensación de no preocuparte más por el dinero. ¿Hay alguna manera de que puedas conseguirlo ya? Normalmente sí, puedes hacer ya mismo algunos cambios para tener ese objetivo final sin ocuparte tanto del primario. Y es que a veces no necesitamos hacer todo lo que creemos, a veces las cosas son más sencillas, por eso es importante saber lo que de verdad quieres para ahorrarte tiempo y esfuerzos muchas veces.

Así que ya sabes preguntándote con curiosidad por qué quieres eso averiguaras si de verdad lo quieres tú y qué es lo que de verdad, en el fondo, quieres. Eso te puede dar pistas para que lo consigas antes o de otra forma que no habías considerado.

http://www.coachdelaprofesional.com/establecer-objetivos-que-de-verdad-te-importen/
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK