¿Has escuchado alguna vez la expresión "el tiempo es oro"? En pocas áreas es esta idea tan innegable como en el manejo de un negocio. El uso que le des a tu tiempo determina tanto tus ingresos personales como también el éxito y crecimiento de tu empresa. De hecho, como emprendedor, el recurso más importante a tu disposición es tu tiempo. Las quejas más frecuentes de muchos empresarios giran alrededor de la falta de control que parecen ejercer sobre su tiempo.
Parte del problema es que cuando alguien comienza su propio negocio con frecuencia debe atender a todas las actividades de la empresa. Se convierte en "todero", hace de todo y ésto, es parte de la experiencia de iniciar una nueva empresa, y está bien, ya que le permite al empresario novato familiarizarse con todos los aspectos concernientes al buen funcionamiento de su negocio.
Para entender mejor las diferentes actividades de tu negocio, debes agruparlas por categorías generales, ejemplo:
- Actividades administrativas: Recepción, manejo de inventarios, funciones de oficina, archivo de documentos, envíos, entre otros.
- Actividades financieras: Contabilidad, cuentas bancarias, cobros, mantenimiento de los libros contables, pago de impuestos.
- Actividades comerciales: Ventas, presentaciones del negocio, búsqueda de nuevos prospectos y clientes, seguimiento, atención y servicio al cliente.
Fuente: 7 errores financieros que comenten los empresarios.