Volver al sitio

El error de no saber manejar tus finanzas

Por: Camilo Cruz

No deja de asombrarme cómo muchos emprendedores se mantienen en la pobreza a pesar de tener negocios que generan ganancias suficientes para brindarles mejor estilo de vida. Sus empresas son prósperas y rentables pero ellos no logran salir adelante y parecen vivir siempre en aprietos de dinero por el simple hecho de no prestarle la suficiente atención al manejo de sus finanzas personales. Olvidan que un centavo ahorrado es un centavo ganado.

Un estudio realizado por la corporación Merrill Lynch logró establecer que, desde el punto de vista financiero, las personas pueden ser ubicadas en uno de los siguiente cuatro grupos: (1) las adineradas, (2) las estable financieramente, (3) las que se sostienen de cheque en cheque, (4) las que viven permanentemente en deudas. El estudio puso de manifiesto que todos los grupos son diferentes en sus actitudes, conductas financieras, metas y objetivos que desean alcanzar.

Las personas adineradas y las que gozan de cierta estabilidad financiera, por ejemplo, tienden a ser más apasionadas por lo que hacen; son optimistas, saben lo que quieren, se trazan metas y suelen sobreponerse con mayor rapidez a los obstáculos que la vida les presenta. Además confían en sí mismo, toman riesgos y siempre están en la tarea de aprender algo nuevo.

El estudio también dejó claro que mientras los individuos pertenecientes a los dos últimos grupos encuentran imposible ahorrar cualquier cantidad de dinero, los de los dos primeros lo hacen de manera habitual. De hecho, para los adinerados, el ahorro y las inversiones son sus mayores prioridades financieras.

¿Qué quiere decir ahorrar de manera habitual? Significa guardar dinero mes tras mes. Capital que se guarda para mañana en lugar de gastarse hoy. Fondos que salen del cheque del salario y se depositan en una cuenta aparte para utilizarlos solo en caso de emergencia o para destinarlos a una cuenta de retiro. ¿Cuánto debes ahorrar? De acuerdo a Jean Chatzky, consultora financiera, lo óptimo es empezar ahorrando por lo menos el 10% de tus ingresos, particularmente si aún no llegas a los 40 años de edad. Si ya has sobrepasado esta edad y aún no has comenzado a ahorrar para tu futuro es posible que necesites guardar al menos un 15% de tus entradas mensuales.

Fuente: 7 errores financieros que cometen los empresarios del multinivel y venta directa.