Volver al sitio

Cómo eliminar el complejo de inferioridad

En ocasiones nos podríamos decir que no somos lo suficientemente lindos, inteligentes o buenos, pero estos pensamientos de ninguna manera están basados en hechos. Afortunadamente, existen numerosos pasos sencillos que puedes seguir a fin de superar un complejo de inferioridad.
1-Intenta encontrar la causa de tus sentimientos:
El complejo de inferioridad podría ser producto de algo que sucedió en tu pasado.
A fin de ayudarte a superarlo, es necesario que determines la raíz de tus sentimientos. Podría tratarse de una mala experiencia de la infancia, de un suceso traumático o de una seguidilla de gente que te menospreció con el correr de los años.Reflexiona sobre tu pasado. Intenta recordar experiencias que puedan haber causado el complejo de inferioridad. Algunas de estas podrían estar guardadas muy en lo profundo de tu ser debido a lo dolorosas que fueron.
2-Determina ante quién te sientes inferior: 
Si tienes un complejo de inferioridad, eso quiere decir que te sientes inferior a otra persona. Pregúntate quién te hace sentir de esta manera. Trata de ser lo más específico que puedas, o comienza por pensar en muchas opciones y descártalas poco a poco.¿Te sientes inferior a las personas atractivas? ¿A quiénes tienen más dinero? ¿A los que son más inteligentes?
¿A la gente exitosa? Trata de analizar la categoría indicada y ve descartando a los miembros del grupo hasta que encuentres el nombre de una persona específica que forme parte de tu vida y que te genere esos sentimientos.
Cuando hayas resuelto lo anterior, pregúntate cómo o en qué esa persona no es superior a ti. ¿Puede tocar el piano como tú? ¿Tiene tu ética de trabajo, tu actitud cuidadosa o tus valores familiares?.
3-Comprende que todos somos inferiores de alguna manera : 
Todos los habitantes de la tierra son inferiores a alguien en algo. No hay una sola persona que lo tenga todo. Aunque alguien sea el ser humano más bello y rico, habrá otro con más inteligencia o más compasión. Por otro lado, cada quien es superior a los demás de alguna manera. Todos son una combinación diferente de atributos positivos y defectos. Comprender este concepto te podría ayudar a verte desde una perspectiva más realista.
4-Deja de desear ser como otros:
El complejo de inferioridad está arraigado en el deseo de ser exactamente igual a otra persona, hace que no quieras ser tú. Considera que si intentas ser alguien que no eres no serás desleal contigo mismo. Ten presente que esto no quiere decir que te limites o que no intentes cosas nuevas, solo significa que no trates de ser alguien que no eres y que seas tú mismo.
5-Trata de no preocuparte por lo que piensen los demás:
Un complejo de inferioridad surge de nuestra preocupación constante por lo que piensan los demás. A menudo descubrimos supuestos problemas en nosotros mismos basados en si los demás piensan que somos lo suficientemente buenos o no. Esta no es una manera sana de pensar, así que deja de preocuparte tanto por lo que otros piensen de ti, la única opinión que cuenta es la tuya.
6-Evita los diálogos negativos:
 Considera que si hablas negativamente de ti mismo todos los días, podrías reforzar tu complejo de inferioridad. Cuando dices cosas tales como "No le agrado porque soy feo" o "No me darán este empleo porque no soy lo suficientemente inteligente", te menosprecias y grabas en tu cerebro más creencias negativas y falsas sobre ti mismo. Cuando te descubras diciendo algo negativo, detente y di algo positivo en su lugar.
7-Desarrolla seguridad en ti mismo:
 A medida que trabajes en tu complejo de inferioridad, es recomendable que comiences a desarrollar confianza personal. Comienza por componer tu imagen mental de ti mismo. El complejo de inferioridad se basa en ideas falsas sobre uno mismo. Trata de recordar siempre que esta imagen es falsa y que no tiene fundamentos reales.
Elimina las etiquetas que te hayas adjudicado. No pienses en ti como tonto, feo, fracasado, poco exitoso o cualquier otra cosa. Rehúsate a utilizar estos calificativos cuando pienses en ti mismo.
http://es.wikihow.com/eliminar-el-complejo-de-inferioridad