Volver al sitio

Como empezar un negocio con poco capital o presupuesto

Por Arturo K.

Un mito común sobre los negocios es que para empezar uno se necesita contar con un buen capital o presupuesto.

Algunas personas afirman que “si tuvieran dinero” montarían su propio negocio, mientras que otras planifican ahorrar unos años parte del dinero que reciben por sus empleos para recién entonces empezar con la creación de su empresa.

Pero lo cierto es que para poder empezar un negocio, antes que contar con un gran capital o inversión, se necesita creatividad.

Veamos a continuación algunas ideas o consejos sobre cómo podemos empezar un negocio con poco capital o presupuesto:

1. Iniciar un negocio en casa

Antes que rentar una oficina para nuestro negocio, ¿por qué no empezar habilitando una oficina en nuestra propia casa?

Tal vez nuestro hogar no esté en un sitio comercial o cercano a nuestro público objetivo, pero si hacemos una buena promoción y publicidad, y ofrecemos un producto o servicio de buena calidad, nuestros clientes nos buscarán y encontrarán donde sea que nos encontremos.

2. Iniciar un negocio en Internet

Antes que crear un negocio que implique rentar o adquirir un local comercial o una tienda, ¿por qué no iniciar un negocio en Internet?

Podríamos, por ejemplo, crear una tienda virtual en donde promocionemos y vendamos productos, que al ser pedidos, en caso de que no los fabriquemos nosotros, podríamos comprarlos en el momento o tenerlos almacenados en una pequeña habitación en nuestro hogar.

2. Convenios con proveedores

Otra forma de empezar un negocio con poco capital o presupuesto es haciendo convenios con proveedores.

Podríamos, por ejemplo, hacer canjes o trueques con proveedores en donde les brindemos nuestros servicios a sus trabajadores a cambio de que nos provean de insumos o mercaderías.

O podríamos buscar proveedores que nos brinden o presten equipos o enseres (por ejemplo, mesas, sillas, máquinas refrigerantes, vasos, servilleteros) a cambio de mantener la publicidad colocada en dichos equipos o enseres, o vender exclusivamente su marca.

3. Alquilar en vez de comprar

No solo podemos alquilar o rentar el local comercial o la oficina necesaria para nuestro negocio en vez de comprarlos, sino que hoy en día también podemos alquilar o rentar prácticamente cualquier cosa.

Podríamos, por ejemplo, alquilar la maquinaria y el equipo necesario para nuestra fábrica, las mesas y sillas para nuestro restaurante, e incluso la computadora necesaria para nuestra oficina.

4. Alquilar un pequeño stand

Si la idea de nuestro negocio implica contar con un local comercial o una tienda, pero no contamos con suficiente capital inicial, ¿por qué no empezar rentando un pequeño stand, ya sea en un centro comercial, en una galería o en un mercado?

Dependiendo de su ubicación, podemos encontrar stands de todos los precios, e incluso, podríamos optar por asociarnos con otro empresario que venda productos similares al nuestro, y alquilar juntos el mismo stand.

5. Alquilar un espacio dentro de otro negocio

Podemos también empezar alquilando o rentando un pequeño espacio o puesto dentro de un negocio establecido, por ejemplo, dentro de una tienda grande de ropa.

Para ello, no es necesario esperar a que el dueño del negocio ponga en alquiler un pequeño espacio dentro de su local, sino que nosotros mismos podríamos hacerle la oferta, ofreciéndole pagar un alquiler o una comisión por un espacio que no esté utilizando o no esté siendo bien aprovechado dentro de negocio.

6. Vender a otros negocios

Antes que crear un negocio que requiera de un local comercial o una tienda en donde vendamos nuestros productos al público, ¿por qué no crear un negocio en donde vendamos al por mayor a otros negocios productos que produzcamos, mandemos a producir o comercialicemos (compremos y vendamos)?

Este modelo de negocio nos evita el tener que rentar o adquirir un local o una tienda, pues los productos los vendemos a otros negocios que luego se encargan de vendérselos al público, pudiendo tener nuestra base de operaciones simplemente en nuestro hogar.

7. Dejar a consignación a otros negocios

Si se nos hace difícil vender nuestros productos a otros negocios, podríamos optar por dejarles nuestros productos a consignación, es decir, dejarles nuestros productos y cobrarles por ellos a medida que los vayan vendiendo al público.

Y, una vez que aumente el movimiento de nuestros productos, dejar de lado la consignación y empezar a venderles al crédito y al contado.

8. Vendedores por comisión

Una forma de empezar a vender nuestros productos sin necesidad de gastar mucho dinero es contratando vendedores y pagándoles por comisión, es decir, pagándoles un porcentaje de acuerdo a la cantidad de productos que logren vender al consumidor final o colocar en otros negocios.

Y ya más adelante cuando aumenten las ventas y ya no nos sea tan rentable pagarles por comisión, contratarlos y pagarles un sueldo fijo.

9. Comprar a bajos precios

No debemos apurarnos y adquirir los primeros equipos, muebles o enseres que encontremos, sino que siempre debemos tomarnos nuestro tiempo, investigar bien el mercado y buscar buenos precios.

Siempre habrá algún sitio en donde podamos encontrar los equipos, muebles o cosas que necesitamos para iniciar nuestro negocio a un bajo costo en comparación con otros lugares.

10. Buscar asociarse a un negocio ya establecido

Otra forma de empezar un negocio con poco capital o presupuesto es asociándonos con el dueño de un negocio ya establecido.

Por ejemplo, si tenemos un amigo o conocido que sabemos que no le está yendo bien en su negocio, que tiene muchas dificultades y le falta más capital para invertir, podríamos proponerle entrar en su negocio y ser su socio, invirtiendo una determinada cantidad y ganar un porcentaje de las utilidades de acuerdo a lo invertido y al trabajo o a las funciones que realicemos.

www.crecenegocios.com