Volver al sitio

Elaborando mi plan de ahorro

El ahorro no es una hábildad nata en muchas personas. Para algunos de nosotros, ser frugal o ahorrativo es parte de nuestras mentalidades, pero según datos económicos del gobierno, la mayoría tiene problemas cuando se trata de ahorrar. El porcentaje del ingreso de una persona dedicado a una cuenta de ahorros es actualmente 3.90%. Este es un porcentaje promedio muy pequeño, pero es mejor que no ahorrar. Existe una sencilla razón por la cual muchos no ahorran – no saben como empezar. Aquí le sugiero 3 pasos, para comenzar un plan de ahorro que lo puede llevar alcanzar sus metas.

El plan tiene 3 etapas o escalones

Escalon #1 – La etapa de los Sobres

Escalon #2 – La etapa del banco

Escalon #3 – La etapa para metas de ahorros a corto y largo plazos

Ahorrar dinero usando sobres

Sí su situación financiera se ha deteriorado mucho, es mejor empezar a ahorrar con poco dinero, sin importar donde se guarde. Lo que importa es comenzar con algo. Vamos a comenzar poco a poco con un 5% o menos de sus ingresos quincenales. Esto quiere decir que por cada $100 dólares que lleve a casa, usted va a guardar $5. Ponga toda su fuerza de voluntad para lograr este objetivo. Use un sobre para guardar el dinero ahorrado.

Cómo va ahorrar este 5%? Mi sugerencia es que recorte algo que compra todos los días. Algo diferente. Por ejemplo, el Lunes puede llevar su almuerzo al trabajo, en vez de comprarlo. El Martes puede cocinar en casa, en vez de comprar algo rápido. El Miércoles puede dejar de comprar café o bebidas gaseosas. El Sábado use cupones de descuentos para comprar en el Supermercado etc. La idea es buscar donde se puede recortar para ahorrar, aunque sea poco, todos los días. El valor de este ejercicio no es solo el dinero, sino que usted entrene la mente a ser más frugal y aprender a ser ahorrativo.

Abra una cuenta en el banco

En esta segunda etapa, ya que sabes como ahorrar un poco, puedes abrir una cuenta para los ahorros y aumentarlos. Trate de aumentar el porcentaje de un 5% a un 7 o un 8%. La mejor forma es de hacer depósitos directos a la cuenta desde su pago de nomina. Pero, si no es posible, también puedes hacerlos visitando la sucursal bancaria.

En este escalón continua buscado ahorros y recortes diariamente en las compras y cambiando hábitos de gastos. Ademas de estos ahorros, también debes de hacer depósitos con parte de tu cheque del trabajo. Es muy importante no retirar el dinero ahorrado. De esta forma podrás alcanzar tus metas a largo plazo.

Ahorra para las metas a corto y largo plazos

En este tercer escalón es importante mantenerse motivado. Puede continuar ahorrando el 5-7% o mejor aumentarlo a un 10-15%. Cuando llegue a este escalón su mente ya esta acostumbrada a ahorrar, sin pensarlo mucho. Que te motiva a ahorrar?

  • La independencia que se obtiene cuando no tienes que depender de quincena a quincena.
  • La habilidad de tomarte unas merecidas vacaciones.
  • Pagar la escuela de tus hijos.
  • Comprar una casa.
  • Hacer inversiones para la jubilación.
  • Liberarse de un trabajo de 9-5.

Tus ahorros te dan la libertad y el poder para obtener estas metas. Las deudas te quitan esa libertad. No estoy sugiriendo que se ahorre solamente por ahorrar, sino para alcanzar sus sueños. Tampoco quiero darle la impresión de que no puede tomarse unas vacaciones o comprar algunas de las cosas que le guste. Esto se puede hacer mientras el ahorro es parte de sus costumbres y de sus hábitos – todos los días, poco a poco.

Fuente: http://www.solocontestas.com/3-pasos-para-hacer-un-plan-de-ahorros-real-y-efectivo/