Volver al sitio

El estrés​ laboral

¡Qué difícil es despertar cada lunes deseando que sea viernes!

Esta es la realidad de mucha gente… Mas de lo que te podrías imaginar; quizás ahora mismo tú estás pasando por esa situación. Te sientes agotado, desanimado, viviendo el día a día, sin fuerzas para continuar, solo esperando que algo mágico ocurra, o de lo contrario viviendo la vida loca, como una forma de canalizar todo lo que hay dentro de ti.

El estrés también puede ser positivo si aprendes a canalizarlo. El mismo trae consigo ciertas ventajas como entrenar la memoria, desarrollar la inteligencia y mejorar las capacidades cognitivas, estimular la creatividad, entre otras más. Esta tiende a volverse dañina cuando trae consigo dolor de cabeza, tensión muscular, taquicardia, insomnio, agotamiento, preocupación constante que no se limita sola al área laboral etc.

¿Como prevenir el estrés laboral?

Organiza tu tiempo: Es de suma importancia que organices tu agenda diaria, estableciendo prioridades para saber que debes trabajar primero.

Aprende a decir NO: Los limites tienen una función, y en el área laboral te permiten poder cumplir con tus responsabilidades, y cargarte lo menos posible con cosas que llegan de imprevisto o fuera de organización… Y aunque hay situaciones que ameritan un cambio en las actividades, debes tratar de no convertir esto en un hábito, porque de esta forma descuidas tus responsabilidades por algo que bien puede hacer otra persona, y al final tiene sus consecuencias.

Aprende a delegar funciones: Es por tal razón que Phil Jackson (Exentrenador y exjugador la National Basketball Association) dice que ¨la fortaleza del equipo está en cada miembro por separado. La fortaleza de cada miembro es el equipo¨, y esto porque cada uno cumple una función, no puedes hacer todo pensando que eres un prototipo de Superman o la Mujer Maravilla. Recuerda que quien mucho abarca poco aprieta.

¿Qué hacer si ya estoy padeciendo estrés laboral?

Toma un descanso: Por más trabajo que tengas, si tienes algún problema de salud las cosas no saldrán igual… Así que cuida el instrumento que es tu cuerpo, proporcionándole descansos programados.

Uso razonable de tecnología: Trata de pasar tiempo de calidad con la familia, si tratas de darle un mejor futuro a tus hijos y demás familiares, pero te pierdes el HOY, de nada te sirve el mañana, de nada te sirve querer construir algo que día a día alejas. Así que trata de no llevarte el trabajo a casa.

Organízate: Crea una lista de actividades diarias por orden de prioridad y táchalas a medida que realices.

Haz cosas que te gusten: Organízate y has tiempo para hacer lo que disfrutas, como bailar, viajar, ver películas etc… Salir de la monotonía siempre es buena opción.