Si lo que deseas es tener un buen control sobre tus finanzas lo primero que debes hacer es establecerte un presupuesto para que puedas fijar los límites máximos de los gastos. Es importante que tengas en cuenta tus ingresos y gastos fijos, así como aquellos en los que puedas y quieras ahorrar.
1. Reduce las deudas
Es vital empezar a controlar tus finanzas, eliminando deudas. Comenzarás a ahorrar y a tener mayor control una vez hayas eliminado la carga económica. El presupuesto te ayudará a disponer de una mayor capacidad financiera para ir reduciendo esas deudas hasta el punto en que desaparezcan. Por deudas no sólo se entiende una hipoteca, o la letra de un coche, que también se consideran gastos fijos, deudas también son pagos aplazados de un electrodoméstico, tarjetas de crédito, intereses de demora, etc.
2. Aumenta la tasa de ahorro
Tras liquidar las deudas pendientes es mucho más fácil poder ahorrar. El dinero que utilizabas para pagar esas deudas, lo puedes utilizar ahora para ahorrar. Te recomendamos que destines la misma cantidad a una cuenta de ahorro, para continuar viviendo sin ese dinero, pero ver cómo va creciendo y dando frutos. Echa un vistazo a los números comparadores de internet para elegir dónde depositar lo ahorrado, hay algunas cuentas que te brindan entre un 1% y un 2% anual, y puedes ganar un dinero extra con ellas.
3. Ahorra por transferencia
Si uno de tus principales objetivos de cara al 2017 es establecer un presupuesto real para mantener controladas tus finanzas, un consejo es que utilices depósitos y pagos automáticos. Podrás organizar tus transferencias regulares a cuentas de ahorro o inversiones y automatizar los pagos dentro del bloque de gastos fijos. Gracias a este método, conseguirás lidiar más fácilmente con los costes más pesados y centrarte en los gastos variables.
4. Cuadra tus gastos
Una distribución ideal de tus gastos es centrar al 70% de tus ingresos todos los gastos y destinar el 30 % restante al ahorro, a crear un colchón de emergencia que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, ha de ser de al menos 6 veces tus gastos fijos mensuales.
5. Plantéate invertir
Una alternativa para aumentar tu cuenta de ahorro es invertir, siempre y cuando tus ingresos te lo permitan. En el mercado encontrarás varios instrumentos de inversión que te ofrecen distintos niveles de posibilidades. Evalúa el que más se ajusta a tus necesidades y economía y da el gran salto. Es preferible que elijas instrumentos de inversión con rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo conforme vaya pasando el tiempo.
6. Elimina los gastos hormiga
Se denominan gastos hormiga a aquellos gastos pequeños que parece que no te suponen ningún problema en el momento de realizarlos. Por ejemplo, tomar un café en un bar, comprar alguna gominola, o encontrar una camiseta rebajada en un escaparate. Pero la suma de estos gastos hormiga puede suponer un gran desembolso al final de cada mes. Por ello, tienes que procurar reducirlos en la medida de lo posible.
Fuente: http://www.expansion.com/ahorro/2017/01/20/58821506468aeb474b8b460c.html