Return to site

Fundamentos de la producción de un programa televisivo

Por: Mishelle Medina

Cuando se produce un programa es porque ya está definida la idea, su formato (noticiero, deportes, programa de revista, etc.), su target, (público al que va dirigido), conductores, set, etc. Listo para su producción. Es importante aclarar que cada formato de programa tiene una manera diferente de producción y coordinación cuando se lleva acabo, no es lo mismo producir un noticiero que un programa de revista, pues cada formato lleva su seriedad, contenido y target, pero también todos se basan en planes específicos para su producción. Es decir todos se llevan a cabo mediante:

Formación:

Este nombre se le da a las juntas que se llevan a cabo horas o día antes del programa depende de su formato, en ella asiste el productor, jefe de información, guionista, así cómo todo el equipo de trabajo encargado de su producción. Se analiza el contenido que se va a difundir en el programa, el tema que se va a dar a conocer así como los invitados y colaboradores que asistirán, también se define el acomodo de la información, las notas, reportajes, es decir, la información se distribuye estratégicamente a lo largo de la duración del programa para tener una mayor atracción por el televidente.

Escaleta:

Se define así al formato donde se sigue el plan de producción del programa, es decir, es donde se describe el programa, los productores plantean los segmentos, secciones y lo que habrá en éste para seguir un orden y llevarlo a cabo con satisfacción. La escaleta es virtual, se realiza en una computadora para poder dirigirse y manipularla en cabina durante el programa al aire, se divide por bloques y cada uno es separado por un corte comercial; los números de bloques son de acuerdo al formato del programa.

  • Número.- ya que cada línea de la hoja es un número dedicado a una sección o nota.
  • Título.- donde se menciona brevemente que apartado es.
  • Sección.- describe minuciosamente las características de esta.
  • Con quién.- que menciona al conductor seleccionado para dar tal información.
  • Fuente.- aquí se describe de quien es alguna nota, reportaje o afín.
  • Formato.- valga la redundancia explica que tipo de formato, si es nota, texto (diálogo de los conductores), vtr (formato de video), texto vtr (combinación detexto y vtr).
  • Tiempo.- aquí se define la duración de cada nota o vtr.
  • Status.- menciona cuando cada sección esta al aire o no.
  • ID éste es el número que cada vtr o nota debe de tener para poder reproducirse en cabina, ya que si no tiene un ID no puede salir al aire.
Guión:

Éste es diferente para cada formato de programa, pero cada uno debe de tenerlo, aquí se describe y desarrolla toda la información, es decir, todo lo que los conductores van a decir, de que se trata cada nota, reportaje, etc. Aquí se plantea todo el contenido del programa para que los conductores sepan lo que van a decir y lean la información al aire mediante el prompter o teleprompter, que es un aparato electrónico que refleja la información mediante un espejo situado en la parte frontal de la cámara, previamente cargado el contenido en una computadora que se encuentra en una cabina, para que el conductor solo la lean.

Ventas:

Parte importantísima de un programa, ya que si no hay alguna venta no hay dinero para sustentarlo. Las ventas pueden ser menciones, que son cuando un conductor hablar sobre algún producto o servicio, vtr, que son capsulas de videos donde se promociona algún producto o servicio, que a su vez van acompañados de un súper, que son las letras que aparecen en la parte inferior de la pantalla con el nombre y teléfono del producto o servicio.

Personal:

Cada programa debe de contar con un jefe de información, que es el encargado del contenido del programa, productor, es el que estratégicamente realiza el acomodo del programa para producirlo, hacerlo más atractivo buscando siempre la innovación y calidad de este, guionista, encargado de tener toda la información para que los conductores tengan a la mano lo que contiene el programa y que esté listo para leerlo en el prompter, y todo el equipo de producción encargados de encontrar el contenido del programa teniendo todo listo para que pueda llevarse a cabo, así como los reporteros, staff, camarógrafos, el ing. de audio, etc.

Los conductores

Son parte fundamental del programa, pues dependiendo del formato se buscaran los conductores que llevarán el programa y la cantidad de ellos, pues no es lo mismo un noticiero (2 conductores) que un programa de revista (4 o más conductores). Es muy importante que las personas seleccionadas para que lo conduzcan estén capacitadas delante de cámaras y detrás de ellas, como dice el dicho “ambas dos”:

-Delante de cámaras:

Los conductores tienen que ganarse la confianza del espectador, que es lo primordial, para esto tienen que tener la confianza delante de cámaras, tener la certeza de lo que están diciendo y por qué, desenvolverse muy bien de acuerdo al formato del programa y al tema que se ésta tratando, mostrarse completamente seguros de la información que está brindando, nada de titubeos, (es fundamental que sepan de lo que van hablar antes del programa)tener carisma, gran actitud, una personalidad propia y original, adaptar muy bien el personaje que tiene dentro del programa, y es muy importante que desarrolle sin problema la capacidad de improvisación, pues variadas veces pueden pasar accidentes en producción, y he improvisar es una característica fundamental en un conductor de TV.

Detrás de cámaras:
Es muy importante que, aparte de tener una imagen a cuadro tengan una inteligencia detrás de cámaras, los conductores también tienen que realizar investigaciones y saber cómo realizar un reportaje, nota o lo que se esté pidiendo para el programa, para así tener la seguridad de la información que van a brindar delante de cámaras. A claro, no todos los conductores tienen la capacidad o la disposición para realizar este trabajo, pero la mayoría que esta en este medio tienen que investigar sobre la nota, reportaje o a fin que se va hacer, después investigar quién y donde se encuentra, ir a los hechos, saber cómo abordarlo, grabar y hacer la nota, llegar a su canal, bajar la información, redactar la nota, subir el material a su editor, buscar si tendrá más imágenes o videos de apoyo, editar todo el material junto con su editor, indicando que va primero y que después y tenerlo antes de que el productor lo pida.

Si así trabajaran todos los conductores o reporteros, la vida detrás de cámaras en los canales de TV fuera la gloria, pero no es así.

Sin duda alguna estar en producción y coordinación de algún programa es un arduo trabajo, tal vez no con una buena paga, pero es todo un arte llevar a cabo un programa de televisión y la satisfacción cuando sale todo a la perfección es inimaginable.

Fuente: http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/5-pasos-fundamentales-en-la-produccion-de-un-programa-de-tv/

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly