Volver al sitio

Invirtiendo en la Bolsa de Valores

Invertir en el mercado de valores es un mecanismo para obtener rentabilidad en los ahorros. En la Bolsa de Valores de la República Dominicana se pueden hacer transacciones de títulos de deuda (bonos) con un monto mínimo de RD$1,000 o US$30 y tienen fechas de vencimiento que van desde un año hasta 15 años.

La Bolsa de Valores de Santo Domingo se creó el 25 de noviembre de 1988 mediante el decreto 544-88 y el 31 de marzo del año 1997, como ya las operaciones se habían extendido a otras provincias, empezó a llamarse Bolsa de Valores de la República Dominicana, según indica su web.

En el país hay 17 puestos de bolsa a donde pueden dirigirse las personas interesadas en invertir. Igualmente hay 18 emisores de los sectores eléctrico, financiero, público, multilateral e industrial.

El puesto de bolsa JMMB respondió las siguientes preguntas sobre la inversión en el mercado de valores:

¿Cuáles transacciones se hacen en los puestos de bolsa locales?

Los puestos de bolsa realizan actividades de intermediación de valores objeto de oferta pública o privada, en el mercado bursátil. Por ejemplo, cuando el Estado emite bonos del Banco Central o del Ministerio de Hacienda los puestos están autorizados para adquirir dichos instrumentos y luego colocarlos al público en general (retail, corporativo, instituciones financieras, entre otras).

¿Cuáles pasos debemos dar si queremos invertir en el mercado de valores?

Para Invertir en el Mercado de Valores debemos dirigirnos a un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia de Valores y registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana, en donde un Corredor de Valores nos acompaña en el proceso de apertura de cuentas en dicha entidad y la asignación del RNT (tu cédula en el mercado de valores) en CEVALDOM (Central de Valores Dominicana) entidad que custodia todos los títulos de oferta pública del país. Luego de estar registrados pueden realizar sus transacciones.

¿Qué tan rentables pueden ser los títulos de deuda?

Muy rentables. Estos títulos emitidos por el Estado o por empresas privadas le dan acceso al público a generar rendimientos mayores a los instrumentos clásicos y a diversificar sus inversiones.

¿A mayor rentabilidad mayor riesgo?

Sí, visto de forma directamente proporcional. Sin embargo existen mecanismos de mitigar el impacto. Por esto hay que destacar la importancia que tienen los corredores de Puesto de Bolsa (asesores financieros) en educar al inversionista.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en el mercado de valores?

Dada la naturaleza del Mercado de Valores dominicano, donde la mayoría de los productos son títulos de deuda, el nivel de riesgo es controlado. Esto porque los títulos en los que se invierte hoy en día tienen todos una calificación de riesgo BBB o mejor, como son los títulos del Banco Central y Ministerio de Hacienda, los cuales tienen categoría AAA (máxima). Los niveles de riesgos son más que aceptables y a la vez están supervisados por la Superintendencia de Valores.

¿Y si queremos vender para recuperar el dinero invertido, qué debemos hacer?

A través del mercado secundario, donde todos los días se realizan miles de transacciones, el inversionista siempre tendrá la oportunidad de vender su título, a través de los puestos de bolsa que estén registrados en la Superintendencia de Valores.

Si queremos ser los primeros en adquirir títulos (comprar al emisor), ¿dónde nos enteramos?

Cuando se va a realizar una emisión de oferta pública, el emisor debe colocar el anuncio en medios masivos, por lo que generalmente en los periódicos pueden enterarse, no obstante nosotros como puesto informamos a todos nuestros clientes vía nuestras redes de comunicación.

¿Se emiten acciones de empresas? ¿Qué hace falta para que las empresas se financien con la venta de acciones en el mercado de valores?

En la actualidad, pocas empresas se han motivado; entendemos que en la medida que el mercado se desarrolle ampliamente y que los inversionistas comprueben la celeridad, eficiencia y garantías que se pueden ofrecer se sentirá más cómodo en explorarlo, y en consecuencia las empresas se sentirán complacidas en satisfacer sus necesidades de financiamiento a través de este excelente mecanismo, que además de comprobar su eficiencia, le permitirá mayor nivel de exposición y valoración en el mercado.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/lo-que-se-necesita-saber-para-invertir-en-el-mercado-de-valores-KE1305297