Volver al sitio

Liderando lateralmente

Por: John C. Maxwell

Muchas personas tienen dificultad en liderar lateralmente a sus compañeros porque su manera de acercarse a ellos es muy estrecha. Tratan de obtener influencia demasiado rápido. Dirigir no es un evento de una sola vez, es un proceso continuo que toma tiempo.

Usted debe mostrarles a las personas que usted se preocupa por ellas. Hágalo interesándose en ellas. Muchos líderes están tan orientados a la acción y a sus agendas que no hacen que las personas se conviertan en una alta prioridad. Por otra parte, si usted no es sociable, ese es el primer paso que debe dar. Busque el valor para que lo aprecien. Usted nunca se interesa en las personas si en realidad no se preocupa por ellas. Y si usted no se preocupa por ellas, ese defecto se convertirá en obstáculo en su habilidad para dirigir a las personas.

Tendemos a apreciar a las personas que hacen cosas que admiramos. Es natural. Pero si sólo apreciamos a las personas que son como nosotros, nos estamos perdiendo de mucho. Debemos esforzarnos para ver las experiencias y las habilidades únicas de los demás como un recurso y tratar de aprender de ellos.

Pocas cosas aumentan más la credibilidad de los líderes que añadir valor a las personas a su alrededor. Eso es especialmente cierto cuando ellos no están obligados a hacerlo ni van a recibir ninguna clase de beneficio directo por ello. Cuando usted da un paso más para añadirle valor a sus compañeros, ellos comprenden que usted desea ayudarles a triunfar sin ninguna agenda secreta.

No se guarde lo mejor para usted mismo.

Fuente: Líder de 360°