Volver al sitio

Creencias que ayudan a un líder a avanzar al Nivel 2

Por: John C. Maxwell

Para pasar de ser un líder de Nivel 1 a líder de Nivel 2, usted primero debe cambiar la manera de pensar acerca del liderazgo. Nadie tiene que permanecer como líder posicional, aunque mientras más se haya apoyado en su posición más tendrá que cambiar la manera en que lidera y el modo en que los demás lo ven. Tendrá que ganar su salida del Nivel 1.

He aquí cuatro declaraciones que se deben asimilar antes de poder cambiar de líder de posición a líder de permiso:

Los títulos no son suficiente:

Vivimos en una cultura que aprecia los títulos. Admiramos y respetamos a gente con títulos como doctor, director ejecutivo, máster, ganador del Premio de la Academia, ganador del Premio Nobel, vendedor del año, presidente, poeta laureado, etc. Sin embargo, ¿qué significa realmente estos títulos? Muy poco. Quienes hacen de sus carreras un objetivo para lograr ciertos títulos no se están preparando para ser los mejores líderes que pueden llegar a ser. Quién es la persona y el qué trabajo hace es lo que realmente importa; si es significativo y añade valor a la gente, entonces ese trabajo no necesita venir con un título.

El activo más valioso para un líder es la gente, no la posición:

Si queremos ser mejores líderes no debemos enfocarnos en reglas y procedimientos para que se haga las cosas o para seguir adelante. Debemos desarrollar relaciones. ¿Por qué? Porque la realidad es que quienes hacen las cosas son las personas, no el libro de instrucciones. Si usted se enfoca en la posición nunca estará satisfecho si no se encuentra en la cima. (Irónicamente, si usted está enfocado en la posición y logra llegar a la cima, tampoco se sentirá satisfecho con eso).​

Un líder no tiene que tener todas las respuestas:

Los líderes posicionales creen a menudo que deben tener todas las respuestas. Después de todo, si admiten que no saben algo, esto demuestra debilidad. Y si demuestran debilidad, ¿cómo se mantendrán en la cumbre y conservarán su valiosa posición? Un líder tiene que pensar de manera diferente para salir del Nivel 1. La labor de un líder no es saber todo sino atraer gente que sepa cosas que él o ella no conoce.

Un buen líder siempre incluye a otros:

Puestos que los líderes posicionales a menudo trabajan solos, asilados en lo alto de la colina del liderazgo mientras sus subordinados laboran juntos en la parte inferior, los equipos de estos líderes producen muy por debajo de sus capacidades. ¿Por qué? Porque el liderazgo aislado no motiva trabajo en equipo, creatividad, colaboración, ni logros elevados.

y qué perdida de potencial.

Fuente: Los 5 niveles de Liderazgo.