Volver al sitio

“La crítica sin acción no produce cambios, el poder transformador del servicio marca la diferencia”

Por Mark Arellanos

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. – Edmund Burke

Los problemas sociales son cada vez mas evidentes. . . Las cifras de la pobreza, hambre, corrupción, desigualdad, racismo, son cada vez mas alarmantes.

Pero vivimos en un mundo de mayor abundancia que en los siglos anteriores, con mas posibilidades de ayudar, interconectados con el mundo.. sin embargo existe mucha desigualdad. Es mi deseo que los ricos no mueran en su codicia y que los pobres no mueran en su necesidad, creo que juntos podemos construir un mundo mejor, si pudiéramos ver la abundancia a la que hemos sido confiados en nuestro tiempo en este momento de la historia.

Día a día vivimos de cerca la necesidad, cruda y despiadada, donde muchos ven problemas nosotros vemos una oportunidad para servir y hacer la diferencia. Unas 14,000 personas viven y dependen de la vida del Relleno Sanitario de la Zona 3 en Guatemala. Es triste ver cuanta falta de información hay o que simplemente no queremos obviamos, aun mas, cuanta falta de conciencia, responsabilidad y por lejos cuanta falta de compromiso hay acerca de las palabras de cuidar al huérfano, a la viuda, al pobre, al que esta en necesidad.

Pero puede existir la solidaridad, muchos han venido y se van, otros han venido con amor y compasión para quedarse. Los ricos y los pobres nos necesitamos mutuamente para descubrir nuestra verdadera riqueza espiritual.

Cuanta crítica fue escrita desde la comodidad de una cama, un sofá frente a la tv… critica sin acción, critica que no cambia… crítica que no transforma.

Necesitamos asumir una actitud de servicio al ser confrontados con la realidad. Despojémonos de la soberbia y el orgullo, dejemos que la bondad y la compasión nos vistan cada día.

Encontrar el propósito de nuestras vidas es encontrar aquel sector de la sociedad que nacimos para servir.

Como diría Andy Warhol: “La idea No es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga”.

A todos nos toca transformar ese pedazo de tierra donde nos encontramos. No esperemos "el cambio". Los cambios ocurren diariamente. El cambio surge cada vez que giramos nuestra vida a lo que nos susurra el corazón. Hoy y cada día es un buen día para "dar" y "darse" un poco más que ayer.

Como diría Juan Gelman: "Qué le voy a hacer, soy un esperanzado sin remedio".

Nuestro liderazgo será creíble y tendrá un filo cortante cuando nuestras palabras vayan respaldadas por el servicio que se mancha las manos. La pobreza no esta solo para entenderla sino también para solucionarla. Hablar es barato, ayudar cuesta el corazón. Amar toda una vida.

Construyamos donde otros destruyen. El cambio que deseas presenciar en el día de hoy sobre los demás; debió haber iniciado el día de ayer sobre ti mismo. Tus ideas pueden ser vida en la calle. No te calles! Cuando la juventud inclina su corazón al servicio, la esperanza emerge de sitios inesperados. En ti y en mi, en todos nosotros, reside el brío y el inicio de los cambios que soñamos ver. El ego nos limita, el servicio nos libera para transformar.

Como diría Maickel Melamed: “Dar es la única forma de construirte sosteniblemente”.

Como siempre, nos vemos en al frente del campo de batalla!

Dr. Mark E. Arellano

Fundador www.passionasociacion.org

Guatemala