Si notas que tu producto o servicio ha disminuido de forma considerable en sus ventas y tus consumidores prefieren consumir otros productos antes que el tuyo, es momento de hablar de un relanzamiento de tu marca.
El relanzamiento de una marca tiene como fin el evitar el declive de la misma dándole más poder.
Otros signos que pueden indicar que necesitas relanzarla son:
- Hay una disminución en la participación del mercado.
- La recordabilidad de tu marca va en declive.
- Los hábitos de los clientes impactan de manera negativa la rentabilidad.
- El relanzamiento de una marca conlleva varias acciones que se pueden hacer por si solas o en su conjunto, entre ellas están el cambio de imagen (logotipo, envase o presentación), cambio de fórmula, nuevas y mejores ventajas competitivas, mejoría notable de su calidad y mejoras al producto.
Nunca hay que perder de vista que la idea del relanzamiento es reconectar con el consumidor, reposicionar, llamar su atención nuevamente y mostrar la evolución del producto.
Otros motivos tienen que ver con el cortar con su pasado para mejorar la reputación, rejuvenecer su imagen y darle un nuevo aire.
Antes de hacer el relanzamiento establece los objetivos que tienes planeados, estos pueden ser:
- Posicionarte en la mente del consumidor.
- Aumentar las ventas.
- Entrar en nuevos mercados.
- Transmitir el mensaje de la marca.
Asimismo analiza:
- La posición actual en la que se encuentra la marca.
- Investigar el perfil actual de tu cliente.
- Indagar si los consumidores conocen tu marca y su percepción.
- Analizar los puntos fuertes y débiles.
- Ponerte en contacto con los clientes, a través de alguna encuesta para ver su reacción y aceptación del producto ante el relanzamiento.
- Estos puntos te ayudarán a clarificar la estrategia que debes seguir para el relanzamiento y los puntos en los que está flaqueando y sobre los cuales podrás ejercer acciones para cambiar la percepción de los clientes y en tanto mejorar su posicionamiento.
Debes recordar que el gusto de los consumidores es cambiante y por tanto tu marca debería serlo, aunque no siempre las marcas necesitan ser relanzadas, por ello conviene hacer una revisión profunda de las necesidades de tu mercado y lo que esperan de ti.
Pero si has detectado que tu marca es débil ante la competencia y entre tus clientes, quizá sea hora de no esperar más y hacer su relanzamiento.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/295051